UNA LÍDER SABE QUE EL CAMBIO ES ELLA

 

UNA LÍDER SABE QUE EL CAMBIO ES ELLA

Hay ideas muy románticas sobre lo que ser líder y una de ellas es que se lidera para que las y los demás cambien.
Pero la sorpresa es que una verdadera líder cambia para que todo cambie, revisa y continúa su transformación hasta que su visión es congruente con sus acciones y es así como avanza.
Dicho de otra manera el gran secreto de las y los seguidores es la congruencia y la integridad expresamos en la autenticidad.
Es por eso que se cree que las y los líderes son carismáticos porque son auténticos y lo genuino generalmente es muy atractivo. Sin embargo la autenticidad solo alcanza para sostener la presencia, la permanencia es la visión. aquel punto a donde se invita a las y los seguidores, ese lugar donde es posible lo que hasta ese momento parece imposible, el destino es una utopía y las utopías sirven para avanzar.
Liderar es una profunda convicción de un auto moldeaje para convertirse en aquello que exige esa gran visión, es ser ejemplo no por marcos de perfeccionismo sino desde marcos de integridad que se transformen en inspiración.
Hay muchos ejemplos que tenemos cerca y que leemos en las historias de grandes líderes. Uno muy inspirador es el de una mujer poco conocida, Nancy Wake, quien fue la mujer más buscada por los Nazis.
Fue conocida como el ratón blanco, por su habilidad de escabullirse de los Nazis y de apoyar a la resistencia contra ese régimen.
Ella fue periodista, mensajera, guerrillera, espía, estratega tan impresionante que logró armar un ejército resistente de siete mil quinientas personas, wow!!
Ella fue lo que necesitaba ser y su renuncia congruente fue a los privilegios para ser aliada de quien estuviera en contra de Hitler a quien ella entrevistó y a partir de ahí se prometió a sí misma luchar contra de lo que ese hombre representaba y así lo hizo. Siendo tan auténtica, era extremadamente encantadora por su brillantez e inteligencia que la hicieron superar toda clase de desafíos, literalmente son de película.

“La libertad es lo único por lo que vale la pena vivir, porque sin libertad, la vida no tiene sentido”... estas palabras de Nancy están impregnadas de su visión, de su pasión por lograrlo lo cual la inspiró a toda clase de cambios.
Nancy es un ejemplo muy inspirador que lo que significa seguir la visión con gran compromiso y que el mayor desafío es la propia transformación.
Un dato adicional que es de gran relevancia que para una líder lo valioso es la causa, esa gran visión. Debido a sus hazañas fue la mujer más condecorada después de la segunda guerra mundial y ganó muchas medallas. Ella vendió sus medallas y argumentó que prefería disfrutar lo ganado de ellas y que de todas maneras cuando muriera se fundirían en el infierno en donde seguramente se iría.
Cierro con este dato porque liderar no es un tema de solo seguidores es un tema de causa, de visiones ya sean en el ámbito público o privado. Así que no hay ningún interés de reconocimiento público, o fama, hay una misión que cumplir y esa es la causa y debido al éxito en la misión es que se vuelven famosas y es nuestra responsabilidad social reconocerles para recordar en quienes sí nos queremos convertir y es por eso que las o los seguimos. Sus transformaciones inspiran nuestra propia metamorfosis.

El liderazgo no se trata de cambiar a los demás, se trata de cambiar una misma, ser el cambio.
Felices transformaciones amada comunidad. “Sé el cambio que quieres ver”... Mahatma Gandhi

No hay comentarios: