La que es feminista hasta el infierno pinta de color violeta.






 


La que es feminista hasta el infierno pinta de color violeta.

Amada comunidad, acabo de leer esta crónica de la visita a la cárcel de Santa Martha Acatitla  del ministro Arturo Zaldivar. 

Me llama la atención que siendo impartidores de justicia no sea parte de su práctica la visita a los reclusorios. El proceso de hacer justicia empieza en la prevención, continúa en la denuncia, el debido proceso, sentencia, restauración del daño y reintegración social, y en muchos de estos eslabones hay una serie de fallas sobre todo para las mujeres. 

Gracias a la gestión de Rosario Robles y de su hija Mariana Moguel Robles, se concretó esta visita. El ministro mostró buena disposición a la ESCUCHA de las mujeres en prisión. Las denuncias de las mujeres de sus detenciones tienen que ver con volencia de género, es decir por ser mujeres, han sido encarceladas sin tener acceso a la justicia y sin perspectiva de género. 

El ejercicio fue tan impactante que el ministro se ha conmovido, pero que no se pase por alto que es una mujer feminista, preparada y sorora, Rosario Robles quien lo ha gestionado, quien ha tenido la visión de ver por las ahora compañeras de vida, la que es violeta en donde se encuentre brilla en violeta. También por las mujeres en prisión que con valor reconocieron lo valiosa que es su voz, su derecho a ser escuchadas, a ser tratadas con dignidad. 

Me conmueve profundamente esta experiencia y me duele que las gestiones de las mujeres la mayoría de las veces tenga que ver con la defensa de sus derechos desde la desgracia, desde la injusticia en sus vidas, sus cuerpos, su círculo cercano y no como una practica preventiva y cotidiana. 

Por lo menos a mí me deja una gran lección y compromiso. no dejar ni un solo día la lucha por expandir la consciencia de las mujeres del valor de sus derechos y la importancia de cuidarlos, exigirlos y buscar la progresividad cada día. 

Les dejo la liga para que lean la nota completa y compartas conmigo a ti a que reflexión te invita todo esto.


https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/lourdes-mendoza/2022/05/16/por-rosario-robles-se-conmocionan/?fbclid=IwAR37sCrqJWmyDOIx_fBMlyL9V4-ItN_UaxAu5tM5mMDmqwTLFb3CiuyvfLc 

No hay comentarios: