LA VALIENTE

 LA VALIENTE




“Feminismo no es repartirse “el pastel” entre ambos sexos, es hacer uno nuevo”... Gloria Steinem

Uno de los retos más importantes que a las mujeres líderes les toca trascender es tener buenos ojos al rechazo, el desagrado, el enojo, la incomodidad porque cuando se está alterando el “Estatus Quo” habrán mujeres y hombres que no les parezca. 

En mi trabajo de acompañamiento a los liderazgos de las mujeres es frecuente desaprender el hábito de ser agradable, de ser complaciente por el hecho de ser mujer. Incluso me encuentro con la confusión de pretender un liderazgo “dulce” “suave” como lo harían las mujeres contra liderazgos autoritarios. Pero no son las únicas formas de liderar.

Ese liderazgo “femenino” no es más que otra trampa patriarcal en la que el mandato es que las mujeres debemos ser buenas, como una obligación, sobre todas las cosas por que somos “sentimentales”. 

Esto tiene serias consecuencias que dificultan liderazgos sustantivos, con sustancia, con profundidad, efectividad, con fuerza para oponerse a todo lo patriarcalmente establecido. 

Es un engaño patriarcal decir a las mujeres que lideren pero que lo hagan bonito, siendo “buenas” entonces que lo hagan con calma, sin “hacer enojar a nadie” “no ser conflictivas” y terminan siendo las más fieles vigilantes de agendas patriarcales. Ese viejo mandato de ser complacientes antes que eficientes, lo cual es bien visto y justificado en narrativas que dicen que las mujeres no sirven para liderar por ser muy emocionales.                                                                    

“Soy fuerte, soy ambiciosa y sé exactamente lo que quiero. Si eso me convierte en una “perra”, está bien” ... Madonna

Peeero, eso no es ni debe ser así, las mujeres no debemos ser buenas ni malas dentro del estereotipo patriarcal que celebra a las mujeres calladas, sumisas y dejadas. Por eso surgió una consigna que habla de esa emancipación “Somos malas y podemos ser peores” se refiere a que no tenemos que ser las buenas, lindas y dulces redentoras aguantadoras de toda clase de machismos, si rebelarse a eso es ser malas, pues somos malas.

Las líderes violeta son mujeres determinadas a quitarse ese mandato porque no nacimos para placer de nadie ni complacer a nadie. Nacimos libres para desarrollar una vida plena y para ser grandes diseñadoras de futuro. 

Las líderes violeta son liderazgos hechos para cambiar el mundo y empieza por un cambio radical de su propio mundo, con sentir la comodidad de la incomodidad, la resistencia al rechazo constante por alterar el estatus Quo, por ser valientes para enfrentar años de una cultura que se niega a verlas, por ser persistentes en la visión, determinadas en la dirección de nuevos destinos para las mujeres, claras en la visión de algo no visto, no escrito. Es por eso que las mujeres lideres violeta (con perspectiva de las mujeres y enfoque en derechos humanos) son liderazgos colectivos, colaborativos, horizontales y poderosos. 

La paridad en todo en el mundo es una de las tareas más importantes para el avance de la humanidad pues reclama más mujeres líderes, lo que nos mete en un círculo que por ahora es vicioso: necesitamos mujeres lideres para que las niñas y mujeres tenga acceso a más oportunidades y requerimos más oportunidades de desarrollo para tener más mujeres líderes. 

No nos damos por vencidas, todos los esfuerzos del trabajo colectivo de las diversas acciones a favor del desarrollo de las mujeres ya están dando resultados y vamos paso a paso cerrando la brecha y acompañando a las que ya llegaron a espacios de decisión para fortalecer sus liderazgos. Estamos creando círculos virtuosos, cuando llega una mujer al poder, no será la única, será la primera de muchas.

Abrazo con emoción, con respeto con admiración y celebración a las que ya llegaron. Las felicito y tengo plena confianza de estar en buenas manos cuando hay mujeres que nos están representando. 

Ya sé que dirán que hay mujeres que no nos representan y que no sé qué, pero eso es parte de este proceso de transición hacia la inclusión plena de las mujeres con la perspectiva de las mujeres. No nos van a detener, Paridad en todo, ya. 


#ElFuturoEsVioleta

#LiderazgosVioleta

#ConexiónVioleta

#MujeresPorLaParidad


No hay comentarios: