"No significa no", es el lema en la "Marcha de las Putas"

Declaraciones de un policía canadiense desataron la ira de miles de mujeres, organizando la "Marcha de las Putas".

Corrió como un reguero de pólvora. Los dichos del policía Michael Sanguinetti, durante una conferencia sobre seguridad civil en Osgoode Hall Law School en Toronto. Aseguró que, "las mujeres deben evitar vestirse como 'putas' para no ser víctimas de la violencia sexual".

Si bien, el oficial se disculpó por sus declaraciones, el 3 de abril, más de 3.000 personas -mujeres en su mayoría- marcharon por las calles de Toronto en rechazo a las mismas.

Para el 12 de junio está planeada otra marcha, en México, de mujeres -no todas meretrices- para reivindicar sus derechos a la seguridad sexual y a vivir libres de estereotipos.

Ya se han registrado manifestaciones con el mismo principio en Australia, Reino Unido y Estados Unidos. Ahora le toca el turno a América Latina.

En México, varias mujeres decidieron abrir un grupo en Facebook con los principios de la marcha de Toronto.

Las organizadoras, sostienen que el objetivo de la marcha es hacer notar una cultura, en la que se culpa a la víctima, más que al violador o al abusador.

Las cifras de la Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación en México aseguran que el 90% de las mujeres ha sido acosadas en algún momento de su vida.

Con la marcha y su nombre: "SlutWalk" (puta, zorra, guarra, mujer de la calle), también se desataron los desacuerdos sobre el uso de la denominacion del movimiento. La palabra "puta" tiene connotaciones negativas y está referida a la promiscuidad sexual y se aplica principalmente a las mujeres más que hombres.

El movimiento de Toronto justifica el uso del término sosteniendo que quieren "reapropiarse de la palabra".

"Hacernos cargo de nuestra vida sexual no significa que nos estamos abriendo a una expectativa de violencia, independientemente de si tenemos sexo por placer o trabajo", dicen en su sitio de internet.


Con el lema "No significa no", se pretende hacer un llamado a la sociedad y las autoridades para que reconsideren las actitudes hacia las mujeres -o hacia su vestimenta- e invitan a debatir las relaciones de abuso.

"Tiene menos que ver con el sexo y más con las relaciones de poder... con la gente que abusa porque tiene el poder o la fuerza y luego se justifica cobardemente diciendo que la víctima lo provocó", insiste Amancaya.

"Tú me puedes llamar puta pero eso tampoco te da derecho a abusar de mí", concluyen.



5 comentarios:

Gisela Pérez González dijo...

Yo estoy totalmente de acuerdo, como acabo de publicar en facebook. Cómo vaya vestida una mujer no justifica de ninguna manera la violencia sexual. Pero también es cierto que la forma de vestir atrae ciertas respuestas en los demás como si se estuviera lanzando un mensaje al viento. Personalmente he optado por ir más tapada y llevar ropa deliberadamente no-sexy para no tener que aguantar miraditas, comentarios y chorradas. Aunque en ocasiones tampoco sirve de mucho. Ayer, con mi uniforme de limpiadora, sin ir más lejos, he tenido que aguantar que un tío me saque la lengua en plan obsceno. Y otro día con la misma ropa me han mirado el pecho al agacharme. No se puede ni trabajar en paz!
En fin, creo que la ropa demasiado sexy es como un burka occidental.

blantzel dijo...

Yo fui a la marcha y nunca vi un contingente de trabajadoras sexuales; sin embargo, considero que su presencia hubiera sido muy importante.

Una desconocida dijo...

Esto me parece simplemente genial. Las mujeres, como los hombres somos libres de vestirnos como queramos. Para mi las miraditas y los piropos mientras no sean obscenos son como halagos a la belleza. Quizás sea por que apenas soy una adolescente, pero como mujer me gusta ser mirada más que ser invisible.
Aunque no me gustan los piropos subiditos de tono, opto por expresar libremente lo que siento y vestirme sin pensar mucho en eso. Confío en que hay gente un tanto abusadora, pero también hay de aquellos que desean proteger y respetar a otros. Gracias Gisella por contar tu perspectiva ^^

online pharmacy dijo...

Por supuesto que no debio decirlo de esa manera, pero en parte tiene razon, me parece que es un 50-50 dado que uno como ser humano es conciente de lo que hace, aunque por mas provocativa que ande una mujer, ningun hombre tiene derecho de abusar de ella, sin embargo muchas mujeres estan concientes de como se visten y el por que se visten asi, pero en fin a mi me parece que esta bien dicho, pero con las palabras erroneas, por que hay mujeres que no son prostitutas (no lo digo de manera demigrante) y las que no lo son se visten como prostitutas.

Anónimo dijo...

Estoy de ACUERDO CON LA MARCHA por que LA PERVERCION NO ESTA EN LA FORMA DE VESTIRSE DE LA MUJER SI NO EN LA MENTE ASQUEROSA DEL HOMBRE CUANDO MIRA A UNA MUJER BONITA solamente tengo 16 años pero tengo muy claro todo el tema & me da mucha rabia cuando un hombre viejo me mira Porque podria ser mi papa o mi abuelo !! & aun asi te miran como una mujer grande, asi que uno no se puede poner un chort corto y una polerita fresca para el verano aun asii te mirar