5 CLAVES PARA VIVIR LA MISMIDAD

 



5 CLAVES PARA VIVIR LA MISMIDAD

Una de las formas de control del sistema patriarcal sobre las mujeres es la estandarización, es decir que todas sean lo que sus mandatos dictan que se debe ser. 
Tiene 3 estereotipos básicos en los que se pretende que quepan todas las mujeres: madres, santas y putas.
La madre como una obligación “natural” y una exigencia porque se considera que es la razón de ser mujer. Es decir dentro de ese orden si no se es madre está mal, si no se aceptan todos los hijos que dios les mande, está mal, así sea por una violación o solo porque es lo que sigue en ese plan de vida “normal”.
La puta es la idea de que los cuerpos de las mujeres están para el disfrute y disposición de los hombres machistas, ya sea para el servicio sexual o el servicio de cuidados. Y la santa es el ideal de la mujer que no habla, no protesta, aguanta todo en nombre del “amor” la redentora venerada por sumisa, “la buena mujer.” 
Esas practicas se han vuelto normas sociales establecidas y con el tiempo parte de la cultura patriarcal y eso a lo que llamamos feminidad o “ser mujer”.
Como bien decía Simone de Bohavoir, no se nace mujer se llega a serlo y definitivamente esos escasos estereotipos de lo que según el orden patriarcal debiera ser una mujer NO nos definen, ni debe decirnos nadie como debemos ser.
De eso se trata la MISMIDAD, del valor de ser una misma, y lo que eso signifique para cada mujer en pleno uso de sus libertades y en cada contexto en dónde se desarrollen. 
Justo para ello les traigo 5 claves para apropiarnos de la mismidad. 

CLAVE 1 Aprópiate de tu derecho al libre desarrollo de la personalidad.
Quiere decir que no debe haber ninguna obligación del deber ser, tu eres dueña de tu desarrollo personal y puedes hacer un diseño tan auténtico y único como tú y cada mujer lo conciba. 

CLAVE 2 Eres dueña de tus pensamientos.
Es tarea de cada mujer revisar sus contextos de vida y ser consciente de las creencias, ideas y pensamientos de lo que le dijeron que era ser mujer y lo que realmente deben de ser si se cumplen sus derechos humanos a plenitud. Esa de-construcción nos lleva a diversos niveles de empoderamiento y son procesos que nos llevan diferentes ritmos de tiempo y así está bien. Tu eres libre de actualizar tu sistema de creecncias tanto como lo necesites. 

CLAVE 3 Eres dueña de tus palabras.
En nuestras narrativas estamos diseñando constantemente nuestra realidad, es un gran aporte a nuestra mismidad hacernos cargos de las historias que nos contamos, las que contamos y revisar las que nos cuentan. Hasta crear un lenguaje particular que te empodere, te defina y te ayude a expresar quien eres. 

CLAVE #4 Eres dueña de tus emociones.
Un campo en el que el machismo nos ha pretendido manipular es a través de la escasa gestión del mundo emocional. Recientemente se ha reconocido a la inteligencia emocional como fundamental para el empoderamiento de las mujeres, hacer uso eficiente de ellas ayuda a vivir con dignidad y libertad a las mujeres. Gobernar tus emociones te mantiene en control para estar atenta de cada área de tu vida y desarrollarte con responsabilidad y poder interno.

CLAVE 5 Eres dueña de tus acciones.
El valor de la mismidad incluye el derecho a vivir tu vida y experimentarla como los vayas eligiendo. Y dentro de la experiencia de vida habrán acciones que fueron de grandes aportes y otras que significaron grandes aprendizajes. Pero tu eres dueña de tus acciones y apropiarte de este poder te provee de un gran empoderamiento para que avances libremente y te des permiso del error y del aprendizaje. Tus acciones no te definen siempre tienes el poder de rediseño y decidir quien quieres ser en tu vida.

El conjunto de sentir y vivir el derecho al desarrollo de la libre personalidad y apropiarse del poder interno a través de ser dueñas de nuestros pensamientos, palabras, emociones y acciones conforma nuestra mismidad, esa forma consciente de nuestro YO.

Así como eres, eres perfecta, única, auténtica e irrepetible. Eres la mejor justo porque eres tú.

Martha Barragán Méndez “Mar”
Coach violeta & Caricaturista
Directora de Transformación Violeta.

PD: Imagen del mes de enero del calendario de la RNR


No hay comentarios: