Las palabras y su poder de acción.


Empiezo con una frase que me dijo mi maestra Beatriz Escalante, "si vamos a convocar a las palabras es porque tenemos algo que decir"

Y tener algo que decir implica que hay una intención detrás de esas palabras; ya hemos escuchado muchas veces que las palabras destruyen pero también construyen. Entonces ¿en donde radica poder de las palabras?

Desde mi punto de vista esta en la intención que tengamos al usarlas y la capacidad que tengamos al recibirlas.

Es decir las capacidades consisten en que tan dispuesto se tenga el corazón en cada palabra que es invocada o escuchada.

En verdad si pensamos seriamente que cada palabra marca destino, construye estados de ánimo, potencia capacidades, motiva movimiento, ordena acción, expresa a cada ser humano, entonces no las tomaríamos a la ligera como tampoco los espacios en donde se escriben o son escuchadas.

En ésta ocasión me voy a enfocar en las redes sociales en específico en FaceBook y Twitter. Y es que toda libertad lleva implícita la responsabilidad de como será llevada, de que tantos valores tenemos para con ella y lo más importante que tan grande es nuestro compromiso con la, comunidad.

Cada palabra cumplida ha creado confianza, credibilidad y amor, por ejemplo y cada palabra rota ha marcado destino, ha roto corazones, ha mermado la autoestima propia y ajena, ha cambiado la vida de un niño o una niña, ha dejado a una mujer sola con sus hijos, a un hombre triste, a un pueblo en la violencia. Las palabra tienen un poder indescriptible. Dijo en un tweet el maestro Oscar de la Borbolla "El lenguaje nos significa, es lo que nos hace humanos, no jodan el lenguaje" yo le agregaría honremos la palabra.

Cada que hacemos una promesa encendemos una esperanza y si esa palabra no se cumple se mata un sueño, se cambia una vida, se daña un corazón, se crea desconfianza.

Por el contrario, cuando se cumple la palabra se honra al ser que se le da ese respeto, ese regalo. Si honráramos la palabra no sería posible mentir a la ligera, no sería aceptable prometer lo que no se cumplirá, no sería factible la corrupción, habría respeto por cada ser humano.

También es importante la consideración en la palabra al usar lenguaje incluyente, palabras amables, cortesía en cada frase y sobre todo la intención de no dañar a nuestros interlocutores.

Ahora como nunca la palabra tiene su momento más relevante debido a las redes sociales. Un reporte indica cada día se escriben el equivalente 10 millones de páginas de un libro, ¡son muchas palabras!

Y no es un tema menor de ninguna manera, ya hemos visto que hay lugares en donde la consciencia social ha sido movida en las redes sociales por lo tanto debemos tomar muy en serio quienes queremos que sean nuestros acompañantes en la vida real porque los estamos construyendo con cada frase, en cada mensaje de cada muro y de cada tweet.

Yo me imaginé que como comunidad somos una especie de bosque y cada árbol tiene un pajarito que emite los tweet, es decir gorgojean, del verbo gorgojear, –eso significa twitter en español–, entonces sin un tweet es la voz de una pájaro azul a mi me gusta pensar que nosotros somos arboles de esos pajaritos que gorgojean. Así es como se me ocurrió pensar ¿qué clase de árbol eres o quieres ser? ¿Como son los arbolitos a nuestro alrededor? ¿cómo es el bosque que estamos diseñando? ¿dará los frutos que queremos, se verá como nos gusta?. Jugando con la imaginación podemos seguir con miles de preguntas mas y analogías pero la esencia de este texto es reflexionar sobre lo que estamos haciendo como sociedad, que estamos construyendo y simplemente si estamos siendo conscientes de ello. Queda la reflexión puesta sobre la mesa, cada quien tendrá sus propias preguntas y tomará sus propias decisiones.

La mía es: respeto a mi comunidad y cuido mis palabras porque quiero un gran bosque lleno de armonía y dispuesto a la expansión, el crecimiento, la libertad y el amor.

Una sugerencia:

USA PALABRAS AMABLES, una persona puede llegar a ser lo que le decimos que es.

Las palabras de ternura que le ofreces a las personas, son la clave para entrar en su corazón, pues esta amabilidad transmite el cariño de una manera práctica. Aún una persona que se haya cerrado al amor debido a una experiencia previa dolorosa, responderá de forma positiva a la compasión.

Hoy, busca oportunidades de expresar este sentimiento en tus conversaciones, usando palabras amables, sinceras, cálidas y consideradas.

Estas son cualidades que posees naturalmente, pero se hacen aún más conscientes cuando las expresas. Cada palabra amable que digas hoy será un regalo tanto para el que la expresa, como para el que la escucha.






3 comentarios:

SIlvia dijo...

excelente el texto. Cuan importante son las palabras. Somos lo que decimos somos lo que escribimos no???

4rx dijo...

Totalmente de acuerdo con el articulo no hablemos por hablar sino para actuar, por que las palabras se las lleva el viento pero las acciones quedan plasmadas en la historia

mensajes claro dijo...

Tiene mucha razon "Somos lo que decimos somos lo que escribimos no???"