Sororidad, La nueva cultura de hermandad entre mujeres.

Ahora más que nunca es necesario estar agrupadas, juntas pero más que eso hermanadas, considero relevante entrar en esta cultura de sororidad pues significa que somos hermanas de causa, por el solo hecho de ser mujeres, ser camaradas, estar dispuestas a la ayuda, en la que no cabe ningún sentimiento negativo como la envidia, la competencia encarnizada o la rivalidad.
Justamente ésta cultura de la sororidad busca romper ese viejo mito de que "mujeres juntas ni difuntas" yo, como muchas compañeras de lucha pensamos y sentimos que ha sido un mito para mantener separadas a las mujeres.

Están sucediendo cosas terribles a las mujeres que cercanas de la familia, de nuestro barrio, de nuestra ciudad, de nuestro país, del mundo. Estamos en una situación crítica y si no nos agrupamos en una hermandad de género con el objetivo de buscar el crecimiento de todas y como consecuencia de la sociedad en general, no lograremos nuestros objetivos.

Veámonos como hermanas, sintamos el dolor de cada una de la mujer pobre del Africa, de la violencia que sufre la rica, la pobre, de la que pierde la vida en un aborto clandestino, de quien es maltratada psicológicamente y en silencio, de la que fue abandonada por un hombre que no la ama, de la que no tiene recursos para mantener a sus hijos, etc., etc. de tantas amenazas en las que nos encontramos por el solo hecho de ser mujeres en un mundo masculinizado.

No nos abandonemos más, no lloremos solas, no veamos rivales en donde podría estar una hermana, porque eso somos ahora una hermandad sororal.

Me declaro contra el mito patriarcal de mujeres separadas y me vuelvo a la cultura de la sororidad.


*********** *************** *********** ***************
En seguida le dejo la descripción del término SORORIDAD

Como sostiene Marcela Lagarde, feminista y antropóloga mexicana: “La alianza de las mujeres en el compromiso es tan importante como la lucha contra otros fenómenos de la opresión y por crear espacios en que las mujeres puedan desplegar nuevas posibilidades de vida”.
En este contexto surge el concepto de sororidad, el cual se refiere a una nueva experiencia práctica intelectual y política entre mujeres que pretende materializarse en acciones específicas.
La palabra sororidad se deriva de la hermandad entre mujeres, el percibirse como iguales que pueden aliarse, compartir y, sobre todo, cambiar su realidad debido a que todas, de diversas maneras, hemos experimentado la opresión.
De acuerdo con Marcela Lagarde, en un texto sobre cultura feminista, las francesas, como Gisele Halimi, llaman a esta nueva relación entre las mujeres sororité, del latín sor, cuyo significado es hermana. Las italianas dicen sororitá, y las feminista de habla inglesa la llaman sisterhood.
Sin embargo, la acepción para esos vocablos es la misma: “amistad entre mujeres diferentes y pares, cómplices que se proponen trabajar, crear y convencer, que se encuentran y reconocen en el feminismo, para vivir la vida con un sentido profundamente libertario”, según palabras de Lagarde.
Asimismo, explica que la sororidad comprende la amistad entre quienes han sido creadas en el mundo patriarcal como enemigas, es decir las mujeres, y entendiendo como mundo patriarcal el dominio de lo masculino, de los hombres y de las instituciones que reproducen dicho orden.
Agrega que la sororidad está basada en una relación de amistad, pues en las amigas las mujeres encontramos a una mujer de la cual aprendemos y a la que también podemos enseñar, es decir, a una persona a quien se acompaña y con quien se construye.
Habla también de que en esta relación, unas son el espejo de las otras, lo que permite a las mujeres reconocerse “a través de la mirada y la escucha, de la crítica y el afecto, de la creación, de la experiencia” de otras mujeres. Por ello, afirma que en la sororidad se encuentra la posibilidad de eliminar la idea de enemistad histórica entre mujeres.
De esta forma, el feminismo propone que este concepto vaya más allá de la solidaridad. La diferencia radica en que la solidaridad tiene que ver con un intercambio que mantiene las condiciones como están; mientras que la sororidad, tiene implícita la modificación de las relaciones entre mujeres.
En resumidas cuentas, la sororidad se traduce en hermandad, confianza, fidelidad, apoyo y reconocimiento entre mujeres para construir un mundo diferente; percatarse que desde tiempos antiguos hay mujeres que trabajan para lograr relaciones sociales favorables para ellas y para nosotras, recordando siempre que todas somos diversas y diferentes.

Información tomada de Cimac, nota de Mónica Pérez.

6 comentarios:

Susana Gautreau de Windt dijo...

De acuerdo urge la solidaridad ,la buena voluntad, la ayuda mutua, el concepto de grupo ,espiritu de cuerdo , y unidad de proposito que nos nuclee en redes sinergicas en la consecucion de objetivos colectivos. cuándo LOGREMOS ESTA UNIFICACION, ESTA ARTICULACIÓN EN UNA AGENDA MINIMA DE DESARROLLO, VISIBILIZACION Y EMPODERAMIENTO EL GENERO ESTARA SOBRE LA LINEA DE LA ASPIRACION MINIMA LA IGUALDAD,

Aurora Medina dijo...

Querida Mar,

Gracias por todos tus blogs, tienen tanta riqueza!
Este de Sororidad me llega porque se lo dificil que a veces es lograr esto pero tenemos que trabajar para vivirlo y compartirlo.
Hablando sobre nuestra sombra llegamos a nuestra luz. Gracias por iluminar mi camino!

Dora María Audubert dijo...

¡¡¡Queridas amigas: comparto con Uds. la invitación de conformar una ronda de mujeres hermanadas en el mundo difícil que nos toca vivir, pero acordemos que sería muchísimo más divertida la idea de integrar a los muchachos capaces de amarnos, respetarnos y ayudarnos cuerpo a cuerpo, en esta estrecha ronda de solidaridad, buena voluntad, consenso y unidad de propósitos para unificar nuestro destino vital con mayor éxito!!! Las diferencias harían el milagro de complementarnos con felicidad sino seríamos más de lo mismo llevando por bandera únicamente el eterno femeniño, en exclusiva... ¿¿¿Y las demás que opinan???

Indian Pharmacy dijo...

pues tengo que decir que notenia idea qde que era sororidad ,un nuevo concepto para mi, mucahs grqacias por la informacion..

CIRCULO CULTURAL DE POETAS LATINOS. Rafael Merida Cruz-Lascano dijo...


“Mujeres de Maíz”
soneto meridiano
S O R O R I D A D


Gran corazón de cielo presume su almaizal,
les rendimos honores en altar carolino.

Mujeres ancestrales himnonan al Quetzal;
es la mujer, ensueño, izando pabellón,
la mujer que descansa en su alma de canción
y se torna a si misma en miel de Carrizal.

Deflagración de luz la vega del camino,
huyendo a la carrera, desnuda margaritas
en su clásico carmen, matute alejandrino,
mujeres de “Delos” las fábulas escritas;
cobijo en este acápite, carácter femenino
que marcan esta historia de musas afroditas
el vocablo perfecto… Mujer, obra, raíz:
¡Las Siempre laureadas “Mujeres de Maíz”!

Dr. Rafael Mérida Cruz-Lascano
“Hombre de Maíz” 2009


Corazón de cielo: ...DIOS/
Almaizal: ……..………Tocado, Corona, Adorno/
Carolino. ……….…….De San Carlos (universidad, instructivo)/
Ancestrales: ….…...De nuestra familia chapina/
Himnodan:…………. Le cantan Himnos/
Carrizal: ……..…...…Siembra de Maíz/
Deflagración:……….Rayo luminoso del amanecer/
Carmen: ……….…....Jardín/
Matute: ………...……poema engañoso /
De “Delos”:………….Delios, Delias./
Acápite: ……………..Párrafo, Parágrafo, Capitulo.-

El meridiano es un estilo creado por mi, primero con dos versos y luego una cuarteta, cada uno de sus 14 versos dio pie para pensar en un sub-genero del soneto. De esa idea, este es el resultado, al que denomino MERIDIANO, por mi apellido:
Primera Estrofa: (Cabeza) Un dístico o pareado, A B, endecasílabos… el primer verso agudo y el segundo verso, llano, que será el que marca el tema o fondo de la siguientes...
Segunda estrofa: El primer verso del dístico obliga al tema o fondo de la; cuarteta aguda ACCA., rimando con el primer verso agudo del pareado
Tercera estrofa: octava real BCBCBC EE.- El Segundo verso del dístico obliga (al tema o fondo) y el ritmo aconsonantado, encadena a la Octava real.


--

Unknown dijo...

Es importante reconocernos como socias de la vida, perdonándonos, abrazarnos fraternalmente.