Volvemos con el debate: ¿el humor sexista es crítico, positivo,negativo o destructivo?

¿Por qué ha de ser siempre correcto el humor, y qué significa hacer humor correcto? ¿No pierde de esa manera su verdadera esencia?. se supone que los caricaturistas hacemos crítica de todo tipo y en esa crítica debe ir incluida la ruptura de patrones establecidos por una sociedad que no funciona nada bien.

Estos son algunos de los planteamientos que hace mi querida amiga y colega colombiana-española, Adriana Mosquera, Nani, sobre un debate sobre este tema con el colega Nerilicón. Para entender completamente el tema los y las invito a entrar en el blog de Nani y dar seguimiento a los planteamiento de cada quien.

http://tiracomicamagola.blogspot.com/

Esta es mi opinión:

Pienso que el humor sí debe clasificarse en positivo y negativo o en constructivo y destructivo. Es sano y necesario hacer esta clasificación porque todas las formas de expresión son válidas y la intencionalidad de cada autor es parte del sello de cada trabajo.

Durante muchos años se ha usado a la mujer como objeto del humor, es decir es el blanco para la risa fácil, por ejemplo decía un comediante para iniciar su show: "que onda compa que le llegas en seco a tu señora, y que te dice ella, ya llegaste?", este ejemplo es muy lamentable porque se burla de la mujer sumisa y sometida a la llegada del marido que la viola; este humor definitivamente es destructivo y si se tiene un grado de conciencia no te puede dar risa. Creo que es muy importante considerar el contexto social de donde se esté haciendo el humor o las caricaturas. Un chiste así en México me parece inaceptable pues valida acciones y hábitos machistas que van en contra de la mujer en una sociedad en donde muere una mujer cada 6 horas por el hecho de ser mujer y en manos de su pareja.

Una defensa machista de muchos hombres es que las mujeres no sabemos reírnos de nosotras mismas con lo cual difiero plenamente porque una cosa es reírnos de nosotras mismas y otra humillarnos para desatar la risa fácil del "gran caballero". Este papel patiño de los chistes de "hombres" es verdaderamente humillante.

No es lo mismo cuando el humor es más inteligente y busca ridiculizar tanto hábitos masculinos como femeninos en busca de que la risa se obtenga de la reflexión lógica sobre la situación planteada no sobre la persona, y este me parece un humor más constructivo.

Pienso y siento que cada uno de los caricaturistas utiliza todos sus cimientos de valores, visión y convicciones ideológicas en sus trabajos y hay unos más comprometidos con unas causas y otros menos comprometidos, hay quienes tiene un objetivo muy claro con su trabajo como constructores sociales y hay quienes no.

Existe el humor gráfico aquel que se realiza sin globos ni textos, este tipo de humor es el más complicado pues busca a interacción del espectador para completar su efecto, este es el que equivaldría al chiste más inteligente y más difícil de realizar.

Las tiras cómicas son excelentes herramientas para la construcción social ya que busca la identidad con algunos prototipos sociales ya sea tóxicos, humorísticos o de ficción para ridiculizar la interacción social entre las diversas personalidades y situaciones de una sociedad.

Como es el caso de Magola que representa a la mujer moderna con toda esta transición de lo que ella concibe como modernidad, feminismo, románticismo, madre, trabajadora, etcétera diversos roles sociales de una mujer promedio actual y como interactua con su pareja, su hijo, sus amigas y su entorno social. No me parece que sea un humor sexista pienso y siento que busca retratar toda esta transición de una mujer con escuela tradicionalista a un papel de mujer moderna y con la resistencia de su pareja y su entorno social, esto conlleva más a una crítica social, necesaria y constructiva.

También estoy convencida de que en la caricatura en especial, hacen falta códigos que definan a la mujer actual en un papel de empoderamiento, de éxito, de bienestar, de liderazgo. Hace falta cambiar el discurso gráfico que beneficie y ayude a erradicar la discriminación de género.

El esfuerzo que hace Nani con Magola es parte de esa búsqueda, el mío y el de muchas colegas de diversos países son parte de este cambio que buscamos lograr en este mundo de la caricatura profundamente masculinizado.

Terminaría diciendo no es lo mismo que te rías conmigo a que te rías de mi y en el contexto apropiado.

Mar.

No hay comentarios: