México y el efecto Lucifer





La naturaleza del hombre es malvada. Su bondad es cultura adquirida.

Simone de Beauvoir, (1908-1986) Novelista e intelectual francesa.


¿Qué es el efecto Lucifer?

Lo que mi investigación, junto con una gran cantidad de estudios psicológicos serios, ha revelado es el Poder de las Situaciones Sociales para llevar a mucha gente corriente, incluso buena, tanto niños como adultos, por el camino del mal.

"El Efecto Lucifer" es una celebración de la capacidad infinita de la mente humana para convertirnos a cualquiera de nosotros en amable o cruel, compasivo o egoísta, creativo o destructivo, y de hacer que algunos lleguemos a ser villanos y otros a ser héroes.

Philip Zimbardo



Estamos hundidos en una espiral de violencia, corrupción, agresión, impunidad, miedo y el sentimiento que empieza a gobernar entre las y los mexicanos es la desesperanza.
La desesperanza parece un enorme muro frente al cual no podemos hacer nada, frente al cual ya no queda más que esperar lo peor y no nos culpo; solo hay que escuchar las noticias y ver las evidencias a diario de lo que genera este sentimiento.

Tratando de buscar respuestas frente a lo que nos sucede ¿qué podemos hacer?. Leí algunos testimonios de sobrevivientes del holocausto y todos ellos solo se aferraban a una sola cosa, sobrevivir día a día debido a la terrible tortura que vivían. En casos de gente en la postguerra también la respuesta solo fue tomar el día a día, es decir no angustiarse por un futuro incierto debido a las circunstancias.

Pero lo más difícil de responder fue ¿cómo se podrían haber evitado tales circunstancias?
La respuesta surgió con la investigación del reconocido psicólogo evolutivo Philip Zimbardo con su investigación "El Efecto Lucifer" quien hizo un interesante estudio que en resumen consiste en lo siguiente: si un grupo de personas permite un acto de maldad es fácil que permita otro y otro y otro, hasta que se borran por completo los límites del bien y el mal. Este es el efecto Lucifer y lo más terrible es que afecta a todas y todos, ricos y pobres, hombre y mujeres , ¡adultos y niños! Los malos se sienten en su elemento y los buenos creen que es lo único que les queda: actuar como la mayoría, con maldad. Y mientras más crece este efecto es más cruda la violencia.
¿Cómo se ha desarrollado el efecto Lucifer en México?
Todo empezó con permitir "tantito" tráfico de drogas, para que ahora los carteles más poderosos del mundo sean mexicanos, después permitir una mujer asesinada en Ciudad Juárez, para que ahora sumen miles, permitir coartar una libertad a las mujeres para que ahora sean perseguidas por el hecho de serlo, permitir que los gobernantes roben, para que ahora no les importe sus gobernados. Les aseguro queridos lectores y lectoras que ustedes mismos llenarían páginas y páginas de como han crecido los problemas de inseguridad, impunidad y violencia, de como se ha recrudecido por la forma grotesca y escandalosa en que se llevan a cabo los asesinatos.

Tristemente estamos en medio de esta terrible problemática, pero para suerte nuestra el mismo Philip Zimbardo encontró en sus investigaciones lo único que se opone a esta espiral de desgracia y es una espiral de benevolencia. Consiste en que cada uno y una de nosotras lleva dentro de sí mismo un héroe o heroína y en tanto empiece una sola persona a comportarse correctamente dentro de la inmundicia de la maldad, se sumará otra y otra hasta que la fuerza sea proporcional a la maldad, después mayor hasta detener el hecho de que a México se lo esté llevando el diablo.

Si se revisa la historia reciente, está el ejemplo de Colombia; cuando más fuerte estaba Pablo Escobar, el capo más poderoso de ese país, solo se necesitó un hombre: Luis Carlos Galán, incorruptible, valiente, para que se opusiera a la fuerza avasalladora de Pablo Escobar, quien pretendía postularse a la presidencia de Colombia. El propósito de Luis Carlos Galán era quitar de la escena pública y política a Pablo Escobar lo cual le costó la vida, sin embargo esté se logró gracias a esa espiral de benevolencia, el la inició y se sumaron uno a uno los que defendieron su causa, hasta que se desenmascaró a Pablo Escobar y se acorraló hasta que en un intento de ser detenido murió.

La propuesta es que nos volvamos héroes, eligiendo a diario lo correcto, lo que es bueno para todos, el beneficio de otra persona, la ayuda a otra persona, las acciones que harán un cambió benéfico para alguien más. Seamos ciudadanos activos, compasivos, comprensivos con el dolor de los que sufren en carne propia las injusticias. Seamos solidarios con los más vulnerables, mujeres, indígenas, niños, niñas y ahora los jóvenes.

Seamos héroes y heroínas y no permitamos que a México se lo lleve el diablo y preguntémonos:
¿Queremos que gane el bien o el mal?
¿Los políticos son aptos para ser héroes?
¿Te gustaría que la persona de al lado fuera un héroe para ti?
¿Serías un héroe para la persona que está a tu lado?
¿Qué hiciste hoy por esa persona que no conoces?
¿Has perdido la capacidad de sentir el dolor ajeno?
¿Si siembras indiferencia cosecharás atención?
¿Qué mundo merecen nuestros niños y nuestras niñas?

México está lleno de héroes y heroínas, unámonos y hagamos posible el México que merecemos.

Gracias siempre... Mar

Más sobre el efecto Lucifer en:








No hay comentarios: