Dar incluso después de la vida


Dar es una cultura, un principio sobre el cual se puede vivir y ayudar, existir amorosamente en la sociedad. Pero dar regalos en estas fiesta navideñas no es el significado completo del dar, también está darse a si mismo o a si misma a través de una mirada, una sonrisa un poco de tiempo para escuchar a alguien, para acompañar, para ayudar, para consolar,... etc. cada quien sabrá bien como puede dar. El universo nunca se queda con nada y nos devuelve a manos llenas en el momento preciso.
Encontré este artículo sobre la baja cultura de donación de órganos entre los latinos y me parece que algo podemos hacer para que esto cambie y como latinos estemos dispuestos a Dar.

Aquí la información sobre la donación de órganos...


Los latinos están entre los grupos menos propensos a donar y más necesitados de trasplantes

Los Ángeles, 17 mar (EFE).- El registro de donantes de órganos en California alcanzó la cifra de 8 millones de inscritos, la más alta del país en cuanto a número, pero una de las más bajas en proporción con la cantidad de habitantes del estado.
"Aunque el registro de California es el más numeroso, la realidad es que todavía le sigue muy por detrás al resto de la nación. En California solo el 30% de la población mayor de 18 años está inscrita, lo que la sitúa entre las diez últimas de la nación", dijo a Efe Elena de la Cruz, portavoz de Done Vida California, que forma parte de la coalición Donate Life América.
Los estados que lideran este renglón, en cuanto al porcentaje de su población mayor de 18 años registrada como donantes de órganos, son Arkansas y Montana con 76%, seguidas por Utah y el estado de Washington con 72% y Oregon con 71%, según cifras aportadas por Donate Life América.
Desde el año 2005, cuando se inició el registro de donantes en "El Estado Dorado", hasta la fecha, el incremento ha sido de unos 7.800.000 personas, lo cual es un indicador del éxito que ha tenido la alianza entre Done Vida California y el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV), donde diariamente un 30% de los usuarios se registra como donantes.
Los latinos son el grupo étnico más numeroso en espera por un trasplante, especialmente de riñón, sumando más de 7.500 pacientes de los 20.000 que hay en la lista de espera estatal, a pesar de esta necesidad, en California solo el 14% de los latinos mayores de 18 años está registrado como donante.
Entre las razones que destacan como causa de la apatía de mucha gente para registrarse como donante de sus órganos al momento de morir resaltan el miedo, la falta de información y los mitos sobre el tema.
"A veces las personas piensan que tener un punto rosado en la licencia de manejar, -símbolo de que es donante de órganos-, significa que si tienen un accidente no se va a hacer todo lo posible por salvarlas, lo cual no es cierto en absoluto, siempre se hace todo lo posible por salvar la vida de una persona y solo cuando todos los esfuerzos fracasan es cuando se presenta la oportunidad de donar", afirmó la vocera de Done Vida.
"Además hay muchos miedos, hay gente que piensa que tal vez le van a sacar los órganos sin que hayan fallecido, hemos visto muchas historias de terror en las películas, pero no es cierto, en el estado de California dos médicos tienen que determinar que ha habido muerte cerebral para que la donación proceda", agregó.
Estudios señalan que en los estados con menor población inmigrante, con mayor población rural, con mayores lazos comunitarios a lo largo del tiempo, tienden a apoyar a sus comunidades e inscribirse para ser donantes, "por eso creemos que en un estado tan grande y poblado como California aún hay mucho trabajo por hacer", indicó de la Cruz.
Al momento de morir, una sola persona puede salvar ocho vidas al donar su corazón, los riñones, los pulmones, el hígado, el páncreas y el intestino delgado. También puede ayudar a mejorar la calidad de vida de más de 50 personas mediante la donación córneas, piel, huesos y venas, entre otros.
"De las 234,8 millones de personas mayores de 18 años que hay en los EEUU hay 94,6 millones inscritas para ser donantes, eso demuestra que la población es generosa y se inclina a ayudar a los demás por medio de la donación, pero todavía nos queda camino por recorrer, especialmente cuando hay tanta gente esperando. El objetivo nacional es que la mitad de esa población, aproximadamente 125 millones de personas, esté inscrita", concluyó.
Un niño de origen mexicano recibe el beso de su madre después de haber recibido un riñon por donación. EFE/Archivo

No hay comentarios: