Guerreras de Guerrero.


Honor a quien honor merece. En toda esta tremenda desigualdad, inequidad en la Política y las mujeres no todas están viendo como se derrumban nuestras opciones. En esta ocasión le hice esta caricatura a mi querida y admirada amiga Muriel Salinas, quien encabeza la escuela para desarrollar liderazgos en una de las plazas mas difíciles que hay en Mexico y me refiero al estado de Guerrero.

Después de asistir a la Marcha de las Putas de Guerrero en Chilpancingo, me invitaron a la escuela de liderazgo en Acapulco y las acompañé. Fue una de las mejores decisiones que tomé porque me toco conocer en carne propia la labor titánica en la que se ha comprometido Muriel y su equipo de trabajo, compuesto por mujeres como ella en constante preparación para que mejoren las posibilidades de desarrollo de las guerrerences

Las cifras exigen cambios:

- En Guerrero son más del 52% las mujeres votantes.

- Solo 8 de 46 diputados locales son mujeres.

- En el gobierno solo 4 de 14 secretarías son dirigidas por mujeres.

- Ningún partido político es dirigido por mujeres.

Y el argumento mas fuerte es que las mujeres no están preparadas a pesar de que se les asigna a los partidos políticos el 2% de presupuesto para la capacitación de mujeres para cargos políticos.

Para participar activamente contra estas cifras se creó La Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerences en el año 2010 por mas de 60 mujeres líderes de diferentes partidos políticos y organizaciones civiles de Guerrero, las cuales participan en una Escuela de Formación para el Liderazgo y la Ciudadanía de las Mujeres.

Muchos avances se han quedado detenidos en los estados debido a las minorías en las cámaras, es decir a la falta de representación femenina.

Es muy importante dar a conocer este esfuerzo para uno de los estados mas lastimados por la pobreza, inseguridad, lenocidio y violencia de genero. Es relevante que mas mujeres se sumen a la política, llevamos muchos años esperando que hagan políticas que beneficien a las mujeres y no ha sucedido ni sucederá, ya está comprobado que mientras no haya mujeres políticas no habrá políticas para mujeres.

Escribo esta nota con mucho cariño, respeto y admiración por mis compañeras líderes que van marcando camino hacia la equidad para mas mujeres. Esta es una pequeña contribución dentro de la cultura de la sororidad de las mujeres que nos sumamos al progreso de las mexicanas.

Aquí parte del equipo de trabajo. (Si me falta alguien ofrezco una disculpa y les pido por favor que agreguen a quien falta en un comentario)

Marth EuG'ne SoTodd, Sol Cuevas, Kaly Victoria Delgado, Mónica Zárate, Estela Diaz Escobar,Maricela Arzate, Josefina Martìnez Garcìa, Magdalena Arzate Ortega, Martha Adan Cortes, Rosario Román Alonso,Irma Padilla Rivera, Julio C. Aguirre Mendez, Calmecac Guerrero, Diana Salinas Diaz, Luz Fabiola Matildes Gama, Natividad Cárdenas Morales, Blanca Gámez Guitérrez, Magdalena Dominguez, Pola Peña, Georgina Lopez, Araceli Diaz Tagle, Laura Teresa Peniche Cabal


Para mayor información:

www.calmecac.org.mx

Info@calmecac.org.mx

1 comentario:

Buy cialis dijo...

Todas las mujeres tenemos un alma luchadora dentro de si mismas que el mundo podra ver cuando lo demos a conocer