Por el derecho a vivir sin estereotipos



La marcha de las putas: No significa NO
Movimiento mundial y México estará presente.

En esta semana tenemos la oportunidad de hacer tanto escándalo como sea posible en las redes sociales para que se escuche nuestra voz, así que a difundir La Marcha de las Putas, habrá manifestaciones en varias plazas del mundo el mismo día. ¡Todas apoyemos la lucha por una vida libre de estereotipos!, ¡Por el derecho a ser respetadas sin importar como vestimos y a que nos dedicamos!, ¡Por el derecho de expresarnos en nuestra vestimenta con libertad!

Nota de Katia D´Artigues

Y NO, ¿eh? por el título, NI se imaginen de qué se trata y quiénes participaríamos en esta marcha. Es importante que lean todo. La iniciativa que en México se llamará “La marcha de las putas” y que se llevará a cabo el próximo 12 de junio, nació en Toronto con el nombre de “The Slut Walk”. La convocatoria comenzó vía, principalmente las redes sociales.
Este movimiento, que poco a poco comienza a tomar forma en nuestro continente, inició en enero pasado, cuando Michael Sanguinetti, policía de Toronto, declaró que para que las mujeres no fueran objeto de agresiones físicas y violencia sexual, “debían evitar vestirse como putas”. ¿Les suena?
Por supuesto que esta declaración provocó molestia y más entre las mujeres, por lo que convocaron a una manifestación el pasado 3 de abril, en protesta por las desafortunadas declaraciones.
A Sanguinetti lo amonestaron y ofreció disculpas. Pero el agravio ya estaba hecho.
A partir de ese momento en diversos países como Australia, Inglaterra y Estados Unidos se iniciaron convocatorias para este tipo de protestas.
En México fue una bloguera, Minerva Valenzuela (en Twitter es @ladelcabaret), la que hizo la convocatoria inicial: en su espacio en Animal Político. Y de ahí ha ido creciendo. En nuestro país la cita es el próximo 12 de junio en la Glorieta de La Palma, en Paseo de la Reforma. La marcha se realiza, y cito a Valenzuela para concientizar a la gente que “ninguna etiqueta es excusa para la violencia y el abuso, que se deje culpabilizar a las víctimas de abuso sexual por su apariencia”.
En la convocatoria, deja en claro que, aunque la violencia sexual no es exclusiva del sexo femenino, esta marcha también está convocada para hombres.
Y Minerva Valenzuela da algunas “bases ideológicas”, como las llama ella, del por qué de esta marcha:
–La Marcha de las Putas no tiene que ver con el odio y no utilizamos lenguaje de odio.
–Refiéranse al abuso sexual, no solamente a la violación.
–No manejen el término de abuso sexual como algo que solamente se hace por parte de los hombres hacia las mujeres.
–Las mujeres son generalmente las afectadas y los hombres generalmente los perpetuadores de abuso sexual pero todos los géneros son afectados. La Marcha de las Putas reconoce todas las expresiones de género como que han sido y pueden ser afectadas negativamente. Todos los géneros pueden ser putas o aliad@s.
Uno de los lemas de esta marcha es y será “NO significa NO”. Es muy importante entenderlo. De acuerdo con las convocantes se aplica así :

–Si nos ponemos medias de red y tacones de aguja: no, significa no.
–Si la apertura de mi falda sube hasta mi muslo: no, significa no.
–Si en cualquier momento decides no consumar el acto sexual: no, significa no.
–Si me pongo una borrachera marca noseasuste: no, significa no.
–Si ella baila de forma sensual: no, significa no.
–Si el escote de su vestido es épico e invitador: no, significa no.

Y si nos ponemos a pensar. Sanguinetti no es el único servidor público en el mundo, que ha hecho referencia a que la vestimenta de las mujeres pueden ser factor para desencadenar la violencia hacia las mujeres.
Aquí en nuestro país tenemos varios ejemplos.
Podemos recordar el caso del presidente municipal de Huatulco, Oaxaca, quien pidió a las empleadas del gobierno local de esa localidad, abstenerse de usar ropa demasiado provocativa como escotes y minifaldas. Incluso les recomendó que usaran maquillaje que no fuera demasiado llamativo. Así como zapatos adecuados.
O bien, recientemente el caso de Evelio Plata, presidente municipal de Navolato, Sinaloa., también pidió que las mujeres de esa localidad no usaran ni minifaldas ni grandes escotes. Él no lo promovió esta medida para terminar con la violencia física, sino que lo consideró necesario ante el elevado número de embarazos no deseados.
Como lo dije párrafos arriba, en México, la marcha será el 12 de junio. Pero el 4 de junio será en Chicago y Los Ángeles, el día 11 en Calgary, un día después, la marcha se realizará en Londres. En las calles de Nueva Zelanda saldrán el día 25 de este mes.
No sé ustedes qué opinen, pero creo que esta movilización sí lograría una reinvindicación hacia los derechos, libertades y respeto hacia la mujer. YO me sumo. ¿Ustedes participarán? ¿Qué otra propuesta harían? ¿Quiénes de los lectores de este blog marcharán?

5 comentarios:

MarCerSer dijo...

muy interesante

y porsupuesto

QUE

NO ES NO !

Aurora Medina dijo...

Hoy marchamos en San Francisco y aunque me da orgullo haberlo hecho tengo que ser honesta y decir que me dolio ver a tan poca gente se congrego. Siendo una ciudad tan vanguardista esperaba una marcha multitudinaria pero no fue asi. No se si fue falta de organizacion o la apatia de la gente.

Sin lugar a dudas esta causa esta moviendole el tapete a mucha gente incluyendonos a nosotras las mujeres

safe meds dijo...

Cada quien lucha por sus propios derechos como laborales sin embargo en este tema en particular hay muchos estereotipos ya establecidos por muchos tiempo de la sociedad

Unknown dijo...

Podemos vivir sin estereotipos

Unknown dijo...

Podemos vivir sin estereotipos