Facebook y yo


Esta vez quiero escribir sobre lo que ha representado para mi tener blogs, Facebook y twitter.

Durante años he tratado de publicar en medios impresos, diarios y revistas y no ha sido posible.

He vivido casos de discriminación de género, de falta de presupuesto para caricaturistas nuevos y también viejas ofertas periodísticas en donde le permiten a una publicar y "sacar" dinero por donde se pueda, es decir los chayotazos.

Esto me obligó a seguir dibujando para exposiciones locales, colectivas y en tiempos de Internet internacionales. Colaboraciones esporádicas en revistas y otras publicaciones.

Esta situación trajo consigo sentimientos encontrados pues aunque mi trabajo era bien recibido en varios espacios, en los medios no. Eso me hizo dudar de si lo que yo defendía fuese de la forma apropiada (como mujer y temas no muy tratados) o si le interesaría a las personas, entonces eso me hizo pasar tragos amargos y vi mermada mi autoestima.

Sin embargo opté por el coraje y seguí adelante con mis dibujos y mis causas prioritarias, derechos de la mujeres, de los niños, cuidado del medio ambiente, protección animal y justicia en general. Me dediqué a investigar más sobre estos temas.

Al paso de los años de haber creado 4 blogs con diversas especialidades, equidad de género, derechos de las mujeres, medio ambiente, divulgación científica y otro donde realizo entrevistas a diversas personalidades, las cosas empezaron a cambiar mucho.

Vi confrontado mi trabajo con el público en general y empecé a recibir respuestas de todo tipo pero en su gran mayoría de apoyo a mi trabajo, lo cual me motivó a ponerle más ganas a este trabajo extra a mi otra profesión que es el diseño gráfico.

Esto empezó a suceder con los blogs pero cuando decidí abrir una cuenta en Facebook las cosas cambiaron todavía más y es que el trabajo de los blogs se empezó a difundir en la comunidad de Facebook entre amigos caricaturistas de todo el mundo, periodistas, hombres y mujeres activistas por los derechos humanos, por la equidad de género, por los derechos de los animales, científicos nacionales y extranjeros, de diversos sectores de la sociedad y de muy variadas profesiones.

Esta respuesta me ha llenado de energía, ha hecho que mi compromiso por la lucha por un mundo mejor sea mas cierta que nunca pues también he descubierto a gente maravillosa, personas muy preparadas en diversos temas, muy comprometida y también generosas y generosos al sumarme a sus grupos de amigos. Ha sido muy enriquecedor y muy motivante.

Esto también me llevó a reflexionar sobre el uso que damos a las nuevas tecnologías. Para mi ha sido una catapulta para mis monitos, mi trabajo y mi compromiso social.

A partir de estas experiencias mi trabajo ha sido reconocido en diversos sectores sociales, he participado más activamente con otras organizaciones, en exposiciones y también he logrado algunos contratos de trabajo. Aunque cabe aclarar el el 99 por ciento del trabajo que realizó para los blogs y facebook es de manera altruista, por ello agradezco la paciencia que tienen mis lectores cuando retraso colaboraciones por falta de tiempo.

Debieran de considerarse estos espacios con seriedad, tenemos estas ventanas para decir, expresar lo que sentimos, somos, queremos y soñamos. Sin duda estar unidas y unidos en la acción ciudadana, con ideas, con propuestas y con acciones resultará en una fuerza imparable que marcará el ritmo de la historia de otra forma, pero de nosotros depende si será a favor o en contra.

También comprobé que hace falta información sobre temas de género desde otra perspectiva, con caricaturas. Descubrí que el periodismo propositivo es bien recibido y diría que hasta necesario, el periodismo en México tiene una fuerte marca de denuncia, de crítica y casi no hay espacios para la reflexión, la propuesta, y temas poco tratados como pueden ser género, critica social, relaciones humanas, derechos humanos, niños, cultura, etc. Aunque hay columnistas muy buenos y hasta especializados en estos temas no hay secciones que estructuren y den seguimiento a este tipo de temas.

Me parece que hay grandes vacíos en los medios impresos que ahora en internet se ven resueltos con páginas de mexicanos y extranjeros.

Preguntémonos:

¿somos lo que twiteamos?, ¿te gusta la cara que tiene tu libro ( Facebook)?, ¿se está usando la tecnología a favor de la humanidad? ¿los medios impresos están seguros de que conocen a su público?, ¿tratan los temas que realmente interesan a la sociedad?

Reflexionemos y sin dejar de disfrutar Las redes sociales como entretenimiento y esparcimiento pongamos un granito de arena para que algo sea mejor para nosotros mismos.

Ya para ti ¿cómo es la relación Facebook y tu?


4 comentarios:

Elena Netzahualcoyotzi dijo...

Por eso me encantan mis contactos de facebook,por personas como tu que se dan cuenta que estos espacios se pueden ocupar para mas cosas que cosechar zanahorias virtuales o poner las fotos de la fiesta en el antro, de verdad un placer leerte y compartir contigo las ganas de hacer de este mundo un lugar mejor, saludos.

Alba Adriana Patlán dijo...

Martha: Este blog es interactivo, diferente y por supuesto comprometido, excelente para recomendarse, leerse, reflexionar
y que bueno que las redes sociales te hayan dado un mejor espacio en tu campo laboral.
Un abrazo desde Pachuca,
Alba Adriana Jiménez Patlán

Unknown dijo...

Querida Martha, comparto tu reflexión en todos sentidos. Me parece que las nuevas tecnologías nos han posibilitado espacios para la difusión, la reflexión, el debate de ideas, la coindicencia, la divergencia y lo más importante: el reconocimiento mutuo. Este espacio me permitió tener nuevas amigas y acercarme a muchas compañeras y conocer su trabajo cotidiano. En tu caso concreto, lo que haces me encanta. Casi no tenemos caricaturistas con una visión de género, más a aún con una mirada feminista que le da un sentido distinto a las cosas. Me siento cerca de ti y te siento cercana a mi. Es un gusto saber que estás y haces desde una posición diferente a la mía una trinchera común conmigo. Te quiero, te reconozco y te agradezco que compartas conmigo tu arte, tu pensamiento, tu crítica, tu propuesta. Se te quiere bien y te deseo un año maravillos, te lo mereces!

Aurora Medina dijo...

Martha, te felicito por no darte por vencida, tu trabajo es EXTRAORDINARIO!
Me identifico mucho contigo porque me ha pasado algo similar pero en el medio de la radio, hasta que tuve que hacerme productora independiente, que me ha costado los dos ovarios, pero no me rindo.

Gracias por compartirnos tus ideas, tu pasion y tu vision!

Soy tu fan!

Aurora Medina
Efecto Mariposa