Pobre mundo pobre

Las crisis económicas tanto internas como globales afectan gravemente a las poblaciones mas vulnerables de la sociedad, a los pobres y a las personas que se encuentran en la frontera o al límite de esta.

Son personas de clase media baja que tienen poca capacidad económica de enfrentar problemas a mediano plazo. Que ante un momento de crisis pierden su trabajo por despidos masivos, aumentan los precios, se produce una recesión a nivel nacional e internacional, no pueden pagar los alquileres o pierden sus casas por no pagar las hipotecas y se quedan en la calle sin tener donde vivir, etc, todas estas situaciones llevan a estas familias a que se transforman en los nuevos pobres.

Actualmente en el mundo como consecuencia de la crisis económica mundial, por cada minuto que pasa cien personas se transforman en pobres según el informe realizado por la ONG Oxfam.

Por lo que se calcula que 53 millones de personas serán nuevos pobres debido a la situación económica global.

Esto demuestra el profundo daño y la crisis humanitaria que existe en diversas regiones del planeta, pero en especial en los países del tercer y cuarto mundo.

Los nuevos pobres tienen características distintas a las personas que padecen la pobreza estructural.

Estas personas nunca antes pertenecieron al segmento de pobres, son individuos que tuvieron acceso a la educación, a una vivienda, a un trabajo estable, a la salud en conclusión tenían las necesidades basicas resueltas y podían además acceder a otros bienes y servicios no escenciales como el deporte, participación en actividades culturales, etc.

Pero como consecuencia de la caída o pérdida de los ingresos ya no pueden acceder a estos bienes y servicios que antes si. Este deterioro de la calidad de vida los empuja a un estado de pobreza.

Para estas personas es aún más duro vivir esta nueva realidad que antes la consideraban lejana y en la que ahora se encuentran inmersa en ella.

Aunque este amplio sector tiene mejores posibilidades y oportunidades de recuperarse por su nivel educativo y mejores redes sociales que los puede ayudar que los que se encuentran dentro de la pobreza estructural o indigencia, no es fácil revertir la realidad debido a la situación económica global.

Lamentablemente estas situaciones acentuan aún mas las desigualdades económicas y sociales haciendo más grande la brecha entre los pobres y los ricos en el mundo.

Los estados deben esforzarse para evitar que mas personas sigan cayendo en la pobreza y ayudar a salir a quienes ya están en esta difícil situación.

Nota tomada de: www.pobrezamundial.com/los-nuevos-pobres-del-mundo/

No hay comentarios: